domingo, 20 de junio de 2010


EL TDA-H.
Este espacio intenta ser de reflexion y orientacion para cualquiera que este interesado,quienes podrian ser padres de familia u otras personas y tambien va dirigido a los colegas psicologos o profesionales de las ciencias de la educacion.
el proposito del mismo es dar a conocer la dificultad y complejidad para un diagnostico certero, del trastorno por deficit de atencion (tda-h)por que es una entidad clinica ubicua y que comparte caractersitcas con comportamientos que podrian ser "normales"de niños sin el tda-h. Daremos algunas de las señales y sintomas que podrian indicar un posible tda-h, y describir grosso modo que es el tda-h.
el trastorno (que se da)por el deficit de atencion es una conjunto de signos y sintomas que afectan la capacidad del niño de centrar su atencion en cualquier tarea. Resulta demasiado inoportuno y molesto por que "ataca" algunas de las partes medulares que nos definen como seres humanos:la parte de poder vivir en armonia con y junto a los demas. afecta a la capacidad de poder ser moldeado y adaptarse a las tareas que se requieren en la infancia y en la adultez.
El tda-h no respeta posicion social,raza, o pais de residencia, se encuentra distibuido por todo el planeta.
(Rivera, M."El tda dentro de la upn. un estudio transversal",2006, tesis upn).Las cifras relacionadas al tdda-h varian segun se consulten uno u otro autor o uno u otro aspecto;sin embargo con pequeñas variaciones podemos mencionar las siguientes como validas para casi todo el mundo: para prevalencia de acuerdo al genero, las cifras van de 1 niño por cada 4 o mas niñas,y en cuanto a la misma prevalencia pero sin distinguir por genero la taza es de 3 a 5 % de ninos en edad escolar con posibilidades de tener un diagnostico positivo, y la cantidad de niños afectados aqui en nuestro pais seria de un millon y medio o un millon cien mil.(Alonso,N.Tesis upn),pero ¿por que se manifiesta esta entidad clinica ahora en nuestros tiempos "modernos"?, bueno, la enfermedad fue diagnosticada y bautizada desde 1902 (still, mencionado en Garcia,S.1997), pero será que ya existia o no habia las herramientas conceptuales para detectarla?...ha corrido ya el tiempo desde aquel año y varios nombres y explicaciones para el tda-h,"daño cerebral minimo"(1902),"sindrome organico cerebral" (40's), dsifuncion serebral minima(50's)"sindrome del niño hiperactivo"(60´s),hasta que en los ochentas se le dio su nombre actual: tda, centrado el trastorno en la falta de atencion o en la distraccion, (Douglas y Peters, 1980)mencionado en (Rivera,M tesis upn, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario